Blogia
Angel

Carga aleatoria de imagenes en flash

Es lo tipico que se necesita para hacer banners, se puede hacer con imagenes .jpg, o archivos flash .swf.

Todas las imagenes, o flashes, usados en el mismo espacio deven tener el mismo tamaño, y un nombre identico secuencial, por ejemplo: imagen01.jpg, imagen02.jpg, imagen03.jpg, ... yo como ejemplo usaré 5 imagenes.

Crear un MovieClip (selecciona en el menú: Insertar > Nuevo símbolo, y elegir la opcion Clip de pelicula), de nombre imagen, dibuja en el un cuadrado en blanco, del tamaño de las imagenes. En la barra de debajo de Action habra otra llamada Propiedades, alli, debajo de l cuadro donde dice MovieClip, llamalo imagen_mc.

En una nueva capa pon este Clip, y en el primer KeyFrame, pon este ActionScript:

imagen_mc.loadMovie("imagen0" + (1+random(5)) + ".jpg");

//'imagen_mc' es el nombre del Clip a cargar, "imagen0" y ".jpg" son las partes del nombre que coinciden en todas las imagenes, y '(1+random(5))' sirve para cargarlas aleatoriamente, 5 porque yo uso 5 imagenes, pero podeis poner el numero que querais.

 

Para introducir acciones clickar en la barra que aparece debajo del proyecto que dice >Acción (encima de propiedades). Se abrira un menú a la izquierda, con un cuadro de escritura a la derecha, copia el codigo en el recuadro de la derecha y ya esta.

5 comentarios

Joc -

Vaya muchas gracias, hace tiempo que me interesaba por algo así y me ha funcionado a la primera.
Mariana, el código lo debes pegar en el fotograma, no en el mc.
Las fotos las cargará así desde el mismo directorio, como comentais, a partir de aquí se puede juegar con muchas cosas.
Lo dicho, gracias ;)

mariana -

verás pongo el script y me marca un error que dice que la orden debe de estar dentro del controlador on/onClip

no se ¿qué es lo que está mal?
qué script es? 2.0?
estoy usando flash cs3

Angel -

Al crear el Movie Clip dibujas lo que quieras que aparezca, si es una imagen que tienes almacenada dale a cargar archivo, y elige la imagen que quieras poner.

Mario -

no entiendo de donde toma las fotos, donde debo guardarla o como le indico de donde sacarlas no se si fui claro
Gracias

Juan -

Hola Angel.
MUy buena la explicación.
Si añadimos un botón que nos lleve cada vez que pulsamos al fotograma 1 podemos cambiar, de forma aleatoria, la imagen en nuestra película.
Pues ahora llega el momento de rizar el rizo. Creo 5 botones, cada uno relacionado con una de las imágenes. ¿Cómo puedo indicar al botón que si hago clic sobre él y acierto la imagen suene un ¡¡¡Bien!!! y si fallo un ¡¡¡MAL!!!
Estoy tratando de preparar un test visual para mis alumnos pequeños y la idea de la carga aletoria me parece muy buena pero falla algo mi preparación en actionscript.
Te agradecería cualquier orientación al respecto.
mi email es gaiterujp@gmail.com