Blogia
Angel

Informatica: Flash

Efecto scroll en flash

Crea un símbolo llamado botón, de tipo botón, diseñalo en las posiciones reposo y sobre (presionado si quieres también), como más te guste, a ser posible que se distinga claramente donde hay que pulsar para ir hacia abajo, y donde hay que pulsar para ir hacia arriba, y colócalo al lado de donde quieras mover.

Vuelve a la escena, y coloca el símbolo dos veces, una mirando hacia abajo, y otra hacia arriba (me imagino que habrás hecho una flecha o algo así). Para girar un elemento pulsa la herramienta de transformación libre, y pasando el ratón por los bordes de la imagen te aparecerá, (entre otros), un símbolo de giro, cuando aparezca mueve el ratón y la imagen rotara.

Selecciona el símbolo que quieras que mueva el texto hacia arriba y colócale esta acción (Poner acciones en flash) :

on (press, keyPress “<Up>”) {

texcroll.scroll -= 5;   //El numero puedes cambiarlo, son las lineas que mueve

}

Selecciona el símbolo que quieras que mueva el texto hacia abajo y colócale esta acción (Poner acciones en flash) :

on (press, keyPress “<Down>”) {

texcroll.scroll += 5;   //El numero puedes cambiarlo, son las lineas que mueve

}

Introducir un campo de texto dinámico, y ponerle de nombre de instancia texcroll, en la opción tipo de linea introducir multilínea, que sea más pequeño que el texto que introduzcamos.

Para que funcione correctamente, tendrás que seleccionar el campo de texto por uno de sus extremos. Si seleccionas correctamente el campo de texto aparecerá un submenú emergente, y en este menú seleccionar la opción Desplazamiento permitido.

Para terminar pon el texto que quieras en el cuadro. 

Efecto humo en flash

Abra un nuevo documento de flash, tome la herramienta de cepillo (B), el color debe ser apagado, para el color de relleno escoge el color gris y dibuja una forma, que representará el humo, con forma alargada hacia arriba.

Coge la herramienta de borrador (E), y borra algunas lineas finas de la imagen anterior.

Seleccione la figura, y presione F8 (Conviértase al símbolo) para convertir la imagen en un Símbolo de Clip de Película.

Abra el Panel de Propiedades (Ctrl+F3) y seleccione la etiqueta de Filtros sobre el lado izquierdo. Entonces, pulsa sobre el icono "+", escoja el Aspecto borroso y en opciones ponga:

Borroso X=33

Borroso Y=33

Cree otro efecto "humo", de modo similar, pero diferente al anterior (pequeños detalles).

Seleccione ambos y presione F8 (Conviértase al símbolo) para convertirlos en un Símbolo de Clip de Película.

En la capa que quieras crear el efecto humo, crea, cada 5 fotogramas, un fotograma clave, en cada uno de ellos pon uno de los dos efectos humo, alternándolos, y cambiándoles a todos ellos el factor de color alfa (la transparencia en %), los primeros más transparentes, los últimos más opacos, aunque con algunas variaciones (ejemplo: 8,13,28,20,34,36...).

En cada uno de los fotogramas clave pulsa con el botón derecho del ratón, y selecciona "Crear Interpolación de movimiento".

Ya esta listo el efecto humo, pero si quieres que parezca que va creciendo la nube de humo, recomiendo que al igual que las primeras imágenes eran más claras, y las ultimas más oscuras, coloca las primeras imágenes acortándolas por arriba, y las ultimas estíralas.

Introducir acciones en proyectos flash

Para introducir acciones:

Selecciona el fotograma en el que quieras poner la acción (recomiendo que sea una nueva capa).

Clickar en la barra que aparece debajo del proyecto que dice >Acción (encima de propiedades). Se abrira un menú a la izquierda, con un cuadro de escritura a la derecha, copia el codigo en el recuadro de la derecha y ya esta.

 

Carga aleatoria de imagenes en flash

Es lo tipico que se necesita para hacer banners, se puede hacer con imagenes .jpg, o archivos flash .swf.

Todas las imagenes, o flashes, usados en el mismo espacio deven tener el mismo tamaño, y un nombre identico secuencial, por ejemplo: imagen01.jpg, imagen02.jpg, imagen03.jpg, ... yo como ejemplo usaré 5 imagenes.

Crear un MovieClip (selecciona en el menú: Insertar > Nuevo símbolo, y elegir la opcion Clip de pelicula), de nombre imagen, dibuja en el un cuadrado en blanco, del tamaño de las imagenes. En la barra de debajo de Action habra otra llamada Propiedades, alli, debajo de l cuadro donde dice MovieClip, llamalo imagen_mc.

En una nueva capa pon este Clip, y en el primer KeyFrame, pon este ActionScript:

imagen_mc.loadMovie("imagen0" + (1+random(5)) + ".jpg");

//'imagen_mc' es el nombre del Clip a cargar, "imagen0" y ".jpg" son las partes del nombre que coinciden en todas las imagenes, y '(1+random(5))' sirve para cargarlas aleatoriamente, 5 porque yo uso 5 imagenes, pero podeis poner el numero que querais.

 

Para introducir acciones clickar en la barra que aparece debajo del proyecto que dice >Acción (encima de propiedades). Se abrira un menú a la izquierda, con un cuadro de escritura a la derecha, copia el codigo en el recuadro de la derecha y ya esta.

Música de fondo en flash

Archivo->Importar->Importar a biblioteca. Se abrira la tipica ventana de elegir archivo a cargar, elige algun archivo de audio, a ser posible mp3. Aparecera en la biblioteca, y le das con el boton izquierdo del raton, seleccionas Propiedades, y en Vinculacion:marcas la opcion "Exportar para ActionScript", y dale un nombre en "Identificador:", por ejemplo musica.

En una capa en blanco introducir la acción:

// La variable noRepeat nos sirve para ver si vamos a ejecutar este código por primera vez
if (noRepeat == undefined) {
// Mediante esta variable evitaremos que este código se ejecute más de una vez.
var noRepeat:Number;
noRepeat = 1;
// Creamos la variable snd, de tipo Sound
var snd:Sound = new Sound();
// A continuación nos referimos al sonido mediante la vinculación que hicimos con el nombre "ambiente", se puede usar el nombre que se quiera
snd.attachSound("ambiente");
// Despues una función para que se ejecute cuando el sonido termina.
snd.onSoundComplete = function() {
// Vuelve a iniciar la reproducción
this.start();
};
// Reproducción del sonido
snd.start();
}

 

Para introducir acciones clickar en la barra que aparece debajo del proyecto que dice >Acción (encima de propiedades). Se abrira un menú a la izquierda, con un cuadro de escritura a la derecha, copia el codigo en el recuadro de la derecha y ya esta.

Efecto de nieve en flash

Crear un MovieClip (selecciona en el menú: Insertar > Nuevo símbolo), e identifícalo como copo. Dibujar en él un copo de nieve, si no se os da bien dibujar, con la ayuda de la herramienta óvalo, sin bordes, color de relleno blanco, hacer un punto.

Selecciona el MovieClip creado en la biblioteca con el botón derecho del ratón, en la menú que aparece elije la opción Linkage, y en la ventana que aparece marca la casilla Exportar para ActionScript.

En la barra de debajo de Action habra otra llamada Propiedades, alli, debajo de l cuadro donde dice MovieClip, llamalo copo_mc.

En una capa en blanco introducir la acción:

var cantidad = 300; //Cantidad de copos
var max = 50; //Maximo de copos a la vez
var min = 15; //Minimo de copos a la vez
var ancho = Stage.width;
var altura = Stage.height;
for (var i = 0; i
copo_mc = this.attachMovie("copo_mc", "copo_mc"+i, i);
with (copo_mc) {
_x = Math.floor(Math.random()*ancho);
_y = Math.floor(Math.random()*altura);
_xscale = _yscale=_alpha=Math.floor(Math.random()*(max-min+1))+min;
} //Movimiento de los copos
copo_mc._ypos = Math.floor(Math.random()*2+.5);
copo_mc.incremento = -0.025+Math.random()*0.05;
copo_mc.radianes = 0;
copo_mc.onEnterFrame = function() {
this.radianes += this.incremento;
// trace(this.radianes)
this._x += Math.sin(this.radianes);
this._y += this._ypos;
if (this._y>=altura || this._x>=ancho || this._x<=0) {
this._y = -10;
this._x = -10+Math.floor(Math.random()*ancho+10);
} //Cambia de forma algunos copos
};
}

Para introducir acciones clickar en la barra que aparece debajo del proyecto que dice >Acción (encima de propiedades). Se abrira un menú a la izquierda, con un cuadro de escritura a la derecha, copia el codigo en el recuadro de la derecha y ya esta.