Blogia
Angel

Agua

Como todo el mundo sabe hay sequia, y en Murcia más todavía, aqui van algunas ideas para tener más agua, e iré poniendo si se me ocurren:

-Los bateres usan la mitad del agua de los hogares, asi que propongo que usen agua no potable, para no malgastar la potable.

-El cesped consume mucha cantidad de agua, en las zonas donde haya escasez de agua se deverian poner otras plantas que consuman menos, o grava(piedrecitas), o cesped artificial.

-Las fuentes de decoracion deven funcionar con agua no potable, y a ser posible reutilizando el agua.

-En vez de obtener sal mediante salinas, crear desalinizadoras, y se comercializa tanto la sal como el agua, y asi no habra que tirar la sal de vuelta al mar contaminando el area donde se eche.

-En la desembocadura de ríos con caudales abundantes, y que no estén contaminados, desviar parte para consumo, en vez de tirarlo al mar.

4 comentarios

Raquel -

En un caudal no se meten peces pero SÍ huevos y larvas. El mejillón cebra está dando muchos problemas en Cataluña porque pasa por todos los filtros. ¿Nos lo traeremos a Murcia?

Que yo sepa, en Murcia las salinas se consideran lugares de interés comunitario, no puedes hacer lo que quieras con ellas. Y no tiene sentido que dejen de usarse como suministros de sal. Son como son gracias a la actividad económica que desarrollan (un ejemplo de convivencia hombre-naturaleza) si las cierras como salinas todo se va a la mierda. No se van a mantener tal cual si no interviene el hombre.

Eso de "procurar que ningún corrupot pueda construir" suena bonito. Lástima que la realidad sea distinta.

Angel -

Ya existen reservas naturales con salinas, solo habria que crear algunas más, y procurar que ningun corrupto permita construir encima.

No digo de desviar toda una desembocadura, solo parte, y en los rios con mucho caudal, donde el impacto medio ambiental fuera menor, y en un caudal artificial no se suelen meter peces(ellos ya saben los recorridos de mar/rio por instinto).

Raquel -

Además, el agua no se desvia de un rio a otro metiendo un tubo en la desembocadura y extrayendo el agua, sino que hay que construir presas a lo largo de su recorrido. Eso disminuye el caudal desde mucho antes que en la desembocadura. Además las presas suponen un problema muy importante en el ciclo de vida de los peces (y ya te explicaré por qué, que si no esto se me hace muy largo).

Raquel -

Hay algún problema con esas propuestas.

Lo más importante y erróneo es dejar obsoletas las salinas, pues son importantes ecosistemas y punto de estancia temporal para las aves migratorias que pasan por aquí. Si cesara la actividad económica salinera, que es lo que aún permite que sigan con vida, enseguida las llenarían de cemento, privándonos de el privilegio de parte de nuestra (elevada) biodiversidad.

Lo segundo es creer que toda el agua que va al mar se pierde. El agua de los rios es la principal fuente de aporte de nutrientes al mar y permite que haya pesca en la plataforma continental. Si modificas el régimen de descarga del río y su caudal modificarás gravemente la cantidad de sedimentos y nutrientes en la desembocadura, con lo que la actividad pesquera se verá muy perjudicada (por no hablar de los ciclos ecológicos de las especies).