Blogia
Angel

Informatica: Windows

Aviso antes del login

Ejecutar: regedit

Mi PC -> HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> Microsoft -> WindowsNT -> CurrentVersion -> Winlogon ->

LegalNoticeCaption (Modifica el titulo del aviso)
LegalNoticeText (Modifica el texto del aviso)

Deshabilitar creación de nombres MS2

Ejecutar: regedit

Mi PC -> HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> FileSystem -> NtfsDisable8dot3NameCreation

Dandole a modificar te dejan darle un valor binario, 0 permite crear los nombres, 1 deja de crearlos.

Algunos programas necesitas estos nombres, por lo que no recomiendo hacerlo a menos que sepas lo que haces.

Deshabilitar y limpiar paginación

Deshabilitar:

Ejecutar: regedit

Mi PC -> HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> SessionManager -> MemoryManagement -> DisablePaginigExecutive

Dandole a modificar te dejan darle un valor binario, 0 permite paginar, 1 deja de hacerlo.

Aplicarlo solo si tenemos memoria de sobra, sino ralentiza mucho la maquina. (En algunos sitios recomiendan hacerlo apartir de 500MB de RAM, yo pondria algo más)

En resumen: predefinidamente (sin tocar nada) windows ejecuta archivos desde el archivo pagefile.sys antes de llenar la memoria, con esta opcion deja de hacerlo hasta que la memoria este llena.


Limpiar al apagar:

Ejecutar: regedit

Mi PC -> HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> SessionManager -> MemoryManagement -> ClearPageFileAtShutdown

Dandole a modificar te dejan darle un valor binario, 0 no lo hace, 1 limpia el fichero pagefile.sys al apagar el pc.

Al hacerlo tarda más en apagar la maquina, pero si trabajamos con informacion que no queremos que otra gente descubra ganamos en seguridad, ya que no nos podran hacer un volcado del archivo.

Quitar Indexacion

Windows XP trae de serie un servicio de indexación de contenidos (sencillo en inglés, Index Server) que sirve para hacer un índice aproximado de los contenidos y archivos que almacenamos en nuestro disco duro.

Por norma general esto se encuentra activado y cada vez que se realiza algún cambio en el disco, el servicio de indexación "lee" lo que ha sido modificado, disminuyendo el rendimiento general del disco duro.

Pero por suerte podemos desactivar esto. Además, la búsqueda de Windows no es que sea muy efectiva por lo que reducir un poco su efectividad no va a suponernos un gran esfuerzo. Para desactivarlo nos vamos a:

Mi PC > Disco local (C:) (O el disco en el que queramos desactivar la indexación, que puede ser cualquier disco duro > Propiedades

Y ahí veremos un cuadro marcado que dice Permitir a Index Server indizar el contenido del disco para acelerar la búsqueda.. Fácil: desmarcamos la casilla. Una vez lo hayamos hecho, nos dirá si queremos aplicar los cambios a la carpeta o a todo el contenido. Marcamos la segunda: a todo el contenido. Esto tardará un poco sobre todo si el disco es grande, pero ayudará a mejorar el rendimiento del disco duro.

Apagar más rapido

Al apagarse windows cede tiempo a las tareas que aun esten procesando antes de apagarlas a la fuerza, suelen ser unos 20segundos... si una da problemas vale, pero si son 3 ya es un minuto que te esperas...

Pero podemos cambiar el tiempo que esperara antes de apagarlas a la fuerza en:

Menú Inicio > Ejecutar > Tecleamos regedit y nos vamos a:
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControl

A la derecha deberás localizar una variable llamada WaitToKillServiceTimeout, que traduciendo vendría a significar tiempo de espera hasta cerrar el proceso.
Seguramente tenga asignado un valor de 20000. Pues bien, es el número de milisegundos que se esperará hasta cerrar el proceso. Para acelerar esto un poco, escribe un valor inferior, por ejemplo, 2000. Tras esto, acepta los cambios.

Ya no habrá proceso que ralentice el apagado de tu máquina más de lo que tú estés dispuesto a esperar.


Si lo haces, asegurate de cerrar bien todo antes de apagar windows, porque si fuerzas programas de trabajo puedes estropearte el trabajo.

Ejecutar programas más rapido con XP

Podemos obligar a Windows XP a que no trabaje con Kernel y de esta manera ahorrar tiempo a la hora de hacer nuestras faenas.

Primero de todo seguiremos esta ruta, Inicio/Ejecutar y escribiremos “regedit”.

Buscaremos por el registro de Windows Xp lo siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management

Entraremos en este registro y buscaremos la entrada DisablePagingExecutive en la que haremos doble click y cambiaremos el valor 0 a 1 y pondremos aceptar. Reiniciaremos Windows Xp y notaremos como Windows rinde mejor.

Acelerar recuperación del sistema tras errores criticos

A veces cuando Windows XP sufre una parada debido a un error en el sistema, dependiendo del tipo de error que sea, el sistema alterará los registros y procederá al volcado de memoria en el disco duro.

El inicio también será bastante más lento y pesado de lo habitual. Para solucionar eso, y de paso arreglar algún problema que podamos tener en el inicio, nos vamos a:

Mi PC > Propiedades > Opciones Avanzadas > Inicio y recuperación

Una vez estemos allí, se nos ofrecerán varios tipos de opciones. Por ejemplo en Opciones de inicio podemos marcar el Sistema Operativo que queramos para que se inicie automáticamente (si tenemos más de uno), y podemos desmarcar las dos casillas de justo debajo para evitar que aparezca una pantalla de selección de Sistema Operativo.

Más abajo se nos ofrecen tres casillas para desmarcar. "Grabar suceso en el registro del sistema" no nos ayudará demasiado, aunque si somos muy quisquillosos y queremos (y sabemos cómo) ver todos los registros de sucesos en el sistema la tendremos que dejar activada. Si no, la podemos desactivar, no alterará el funcionamiento lo más mínimo.

En cambio, desmarcaremos "Reiniciar automáticamente" y "Enviar alerta administrativa". Más abajo aparece Volcado de memoria que es precisamente lo que lleva tanto tiempo tras algunos errores. Para ahorrarnos este cansante paso, seleccionamos "(Ninguno)" y a partir de entonces ya no se volcará la memoria RAM al disco duro, ahorrándonos una cantidad notable de tiempo.

Para que no aparezca en Agregar/Quitar programas

Por motivos de seguridad es posible que no quieras que un determinado programa aparezca listado dentro de Agregar o quitar programas del Panel de Control.

Haz lo siguiente:

Desde el botón Inicio, seleccionar: Ejecutar
Escribir: REGEDIT y pulsar: Aceptar
Buscar, dentro del árbol de directorios que aparecen, la siguiente referencia:

HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrrentVersionUninstall

En la parte derecha aparecen los programas que se puede eliminar desde "Agregar y quitar programas"

Si no quieres desintalar alguno, basta con borrarlo.

Evitar programas en Inicio -> Documentos recientes

En Windows XP aparece en el Menu Inicio, a la izquierda los programas utilizados más recientemente. Sin embargo, puede que haya programas que no queramos que aparezcan aquí, o que queramos que aparezcan otros.

Esta zona está dividida en dos partes. la superior son programas fijos, que siempre aparecen. Si queremos que alguno esté siempre disponible, no tenemos más que arrastrarlo a esta zona. Para quitarlos, pulsamos el botón derecho, y seleccionamos la opción Quitar de esta lista.

Para eliminar un elemento de la lista inferior (recientes) es más complicado, y es necesario editar el registro. Para ello, entramos en el regedit y vamos al nodo HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/ Windows/CurrentVersion/Explorer/FileAssociation y en la lista de valores que aparece hacemos doble click sobre AddRemoveApps.

Allí aparecerá una lista de ejecutables, separados por punto y coma, en la que al final deberemos añadir (separado por punto y coma también) el ejecutable que deseemos que no aparezca.

Comandos basicos

Para poder utilizarlos, debemos abrir la consola de comandos, o la ventanita de MS-dos. En Windows XP, por ejemplo, podemos acceder a ella clickando en: Inicio –> Ejecutar –> cmd

También podemos solicitar una ayuda, añadiendo uno de los siguiente parámetros: /? - /h al comando del que deseamos ayuda.

Comandos de Archivos y sistemas de ficheros

cacls - Permite modificar los permisos de lectura y escritura en ficheros y carpetas
chkdsk - Escanea e informa de errores. Si añadimos el parámetro /F: chkdsk /F ademas repara.
cipher - Cifrado de datos en particiones NTFS
comp - Compara archivos o carpetas y muestra las diferencias existentes entre ellos
compact - Compresor de archivos. El parámetro para la compresión es /C, el parámetro para descomprimir es /U
convert - Conversor de particiones, convierte particiones FAT16 o FAT32 en particiones NTFS sin perdida de datos
defrag - Defragmentador de archivos
diskpart - Permite crear, eliminar y administrar particiones. Este programa en modo consola debemos utilizarlo con cuidado puesto que es fácil que eliminemos sin darnos cuenta todo el contenido del disco duro o de la partición activa
find y findstr - Comandos de busqueda de ficheros. findstr permite buscar cadenas de caracteres dentro de los archivos
iexpress - Asistente para crear comprimidos .CAB
openfiles - Muestra a un administrador los archivos abiertos en un sistema y permite desconectarlos si se han abierto a través de red

Comandos de Configuración e información del sistema

bootcfg - Configurador de arranque. Simplemente modfica el archivo boot.ini para indicar opciones de arranque
control userpasswords2 - Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios, así como requerir la pulsación de control+alt+suprimir para poder iniciar sesión, haciendo el inicio de sesión más seguro
driverquery - Crea un informe sobre los dirvers instalados en el sistema. Muestra además información detallada de cada uno
dxdiag - Herramenta de diagnóstico de DirectX
gpresult - Información de las políticas de grupo aplicadas a un usuario
gpupdate - Actualizar las politicas de grupo
pagefileconfig - Configuración de la memoria virtual de Windows
prncnfg - Información sobre las impresoras instaladas
prnjobs - Información sobre los trabajos de impresión en cola
reg - Permite ver y modificar valores del registro de Windows. Opciones posibles:
reg query: consulta en el registro
reg add: añadir entrada
reg delete: eliminar entrada
reg copy: copiar clave en otro lugar del registro
reg save: guardar parte del registro
reg restore: restaura el registro
reg load: cargar valor o clave desde un archivo .reg
reg unload: descargar valor o clave
reg compare: comparar valores de registro
reg export: exportar registro a un archivo
reg import: importar registro a un archivo
sc - Administrador de servicios, podemos detenerlos, ejecutarlos, etc
systeminfo - Muestra información sobre nuestro equipo y nuestro sistema operativo: número de procesadores, tipo de sistema, actualizaciones instaladas, etc
taskkill - Permite matar procesos conociendo su nombre o su numero de proceso (PID)
Tasklist - Informe sobre los procesos ejecutados en el sistema

Comandos de Redes

arp - Muestra y permite modificar las tablas del protocolo ARP, encargado de convertir las direcciones IP de cada ordenador en direcciones MAC (dirección física única de cada tarjeta de red)
ftp - Cliente FTP en modo consola de comandos
getmac - Muestra las direcciones MAC de los adaptadores de red que tengamos instalados en el sistema
ipconfig - Muestra y permite renovar la configuración de todos los interfaces de red
nbtstat - Muestra las estadísticas y las conexiones actuales del protocolo NetBIOS sobre TCP/IP, los recursos compartidos y los recursos que son accesibles
net - Permite administrar usuarios, carpetas compartidas, servicios, etc. Para un listado completo de todas las opciones, escribir net sin ningún argumento. Para obtener ayuda sobre alguna opción en concreto, escribier net help opción
netsh - Programa en modo consola permite ver, modificar y diagnosticar la configuración de la red
netstat - Información sobre las conexiones de red de nuestro equipo
nslookup - Aplicación de red orientada a obtener información en los servidores DNS sobre un host en concreto
pathping - Muestra la ruta que sigue cada paquete para llegar a una IP determinada, el tiempo de respuesta de cada uno de los nodos por los que pasa y las estadísticas de cada uno de ellos
ping - Comando para comprobar si una máquina está en red o no
rasdial - Permite establecer o finalizar una conexión telefónica
route - Permite ver o modificar las tablas de enrutamiento de red
tracert - Informa sobre el camino que siguen los paquetes IP desde que sale de nuestra máquina hasta que llega a su destino

Comandos de Microsoft Management Console (MMC)
Los siguientes comandos no son más que los accesos a cada sección de la MMC, que lanzarán una interfaz gráfica.

ciadv.msc - Permite configurar el servicio de indexado, que acelera las búsquedas en el disco duro
compmgmt.msc - Da acceso a la Administración de equipos, desde donde podemos configurar nuestro ordenador y acceder a otras partes de la MMC
devmgmt.msc - Administrador de dispositivos
dfrg.msc - Defragmentador de disco
diskmgmt.msc - Administrador de discos
fsmgmt.msc - Monitorización y Administración de los recursos compartidos
gpedit.msc - Políticas de grupo
lusrmgr.msc - Administración de usuarios
ntmsmgr.msc - Administración de dispositivos de almacenamiento extraibles
ntmsoprq.msc - Monitorización de las solicitudes de operador de medios extraibles
perfmon.msc - Monitor de sistema
secpol.msc - Configuración de seguridad local
services.msc - Administrador de servicios
wmimgmt.msc - Administador de WMI

Comandos de otras cosas

at - Permite programar tareas para que nuestro ordenador las ejecute en una fecha o en un momento determinado
logoff - Comando para cerrar sesiones, incluso en equpos remotos
msg - Envía mensajes por la red a otros equipos
msiexec - Comando para ejecutar archivos de instalación .MSI
runas - Ejecución de programas como si fueras otro usuario
shctasks - Administrador de tareas programadas
shutdown - Comando para apagar, reiniciar el equipo. Es especialmente útil si hemos sido infectado con el virus Blaster o una de sus variantes para cancelar la cuenta atrás. Para ello, tan sólo tendremos que utilizar la sintaxis shutdown -a